Este año desde Palou Boutique Hotel queremos celabrar el Día de la Madre.

Desde que tengo uso de razón recuerdo que he celebrado el Día de la Madre el primer domingo de mayo. Sin embargo, ahora he descubierto que no ha sido siempre este día, ni es igual en todos los países, ni siempre ha tenido el mismo sentido.

En Egipto se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre», «Fuerza fecundadora de la naturaleza» o, entre otros, «Diosa de la maternidad y del nacimiento». En Roma y Asia Menor a la Diosa Cibeles y en Grecia con la Diosa Rea.

Fue en 1870 cuando, en Boston, cuando Julia Ward Howe –autora del «Himno de la República»- organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella. Esto fue un dos de junio y, aunque tuvo su éxito, terminó por no convertirse en una costumbre, algo que cambió con Anna Reeves Jarvis que dotó al mundo de una celebración que hoy en díase festeja en cerca de 70 países
Jarvis, ama de casa, comienza en el año 1908 una campaña a nivel nacional para conmemorar la muerte de su madre, hecho que marcó su vida y tomando como base la demanda de Howe, empieza a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición e instauraran en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.
Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebraba en casi todo Estados Unidos y, en 1914 el presidente Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial. Con lo que Jarvis no contaba, y luchó contra el carácter comercial que fue adquiriendo el día.Pero logró dotar al mundo de una celebración que hoy en día se festeja en cerca de 70 países. Entonces, unos 40 adoptaron la fecha en el mes de mayo, aunque cada uno la organizó a su manera.

Es el caso de España, donde inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha. Esto no tiene una causa precisa más allá de lo simbólico que es el mes de mayo; por el tema Mariano, es el mes de la Virgen, el mes en el que, como las flores, todo se renueva, todo nace», explica Juan Moreno, profesor de Religión del Insitituto Alkala Nahar.

Así, tal y como expone Moreno, la celebración no está ideada con un componente comercial, algo que ya en su momento hemos visto que evitó Anna Reeves Jarvis, ya que, con la base cristiana, el día tenía el objetivo de ser una «fiesta de agradecimiento hacia la madre, que nos ha dado la vida, como en las religiones celtas se agradecía a la Madre Tierra».