16

May 2015

Mojito

Hoy queremos compartir con vosotros la historia de un amigo cubano: el mojito, nuestro querido mojito ese que aporta un toque divertido y fresco en cualquier ocasión.

Allí por el siglo XVI era conocido como “El Draque”, ya que fue el pirata Sir Richard Drake, subordinado del famoso Capitán Sir Francis Drake, corsario de la corona inglesa, quien lo preparó por primera vez. Tafia, azúcar, lima, menta y otras hierbas, fueron sus ingredientes. La tafia aportaba el calor y la felicidad, la lima combatía el escorbuto, la menta y el resto de hierbas eran refrescantes y digestivas y el azúcar suavizaba el sabor.

Entre los siglos XVII y XVIII se comenzó a destilar la tafia dando así paso al ron. Pero no fue hasta la década de 1860, cuando la producción de ron comenzó a ser más refinada gracias a la introducción de alambiques de cobre y al proceso de envejecimiento.

Su nombre viene de “mojo”. Un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía ‘con un poco de mojo’, es decir ‘mojito’.

Fue en la famosa Bodeguita del Medio de la Habana, donde se popularizó y allí encontramos escrito por Ernest Hemingway “My Mojito in La Bodeguita, my Daiquiri in El Floridita”

Y aquí os dejamos la receta del auténtico Mojito de la Bodeguita del Medio y así lo preparamos en Palou Boutique Hotel:

RECETA :

· Ponga dos cucharaditas de azúcar
· Añada el jugo de media lima
(suficiente para cubrir el azúcar)
· Añada dos ramitas de menta
· Vierta 9 cl de agua con gas
· Remueva bien
· Vierta 4,5 cl de ron Havana Club
de 3 años
· Añada 4 cubitos de hielo
· Mezcle bien